fbpx

Liposucción

Cirugías
Woman body with marks for plastic surgery.

Liposucción

La liposucción es una cirugía estética, que consisten en extraer la grasa localizada en zonas no deseadas del cuerpo como el abdomen, las caderas, muslos, glúteos, brazos o cuello a través de métodos de succión. Todo esto se hace con ayuda de cánulas hechas para tales fines, las cuales se insertan en la zona a tratar, mediante pequeñas aberturas en la piel. Este procedimiento quirúrgico es muy utilizado gracias a sus resultados y el tiempo de recuperación que suele ser muy corto.

Por lo general, la liposucción no es un procedimiento para bajar de peso. Si tu problema es el sobrepeso, es probable conseguir el peso deseado por medio de dietas, ejercicios o un procedimiento bariátrico como el bypass gástrico. El candidato para la liposucción debe poseer un peso corporal estable con altos índices de acumulación de grasa.

Esta técnica es muy utilizada para el modelado corporal, donde se retira el exceso de grasa, pudiendo aprovecharla para aumentar el volumen en otras áreas donde sea necesario, como es el caso de los glúteos, caderas, mentón y pómulos.

¿Por qué se realiza la liposucción?

La liposucción se realiza para retirar el exceso de grasa cuando el cuerpo no responde a la dieta ni el ejercicio. Se puede aplicar este procedimiento en áreas como: el abdomen, extremidades superiores, glúteos, pantorrillas y tobillos, tórax y espalda, caderas y muslos, barbilla y cuello. También es utilizada para la reducción mamaria o el tratamiento de la ginecomastia.

Con el aumento de peso, las células grasas aumentan de tamaño y volumen, la liposucción reduce el número de células grasas en un área determinada, moldeando la silueta de forma permanente, siempre que tu peso se mantenga estable. Después del procedimiento, la piel se adapta a los nuevos contornos y si tienes buen tono y la elasticidad de tu piel, mantendrás una apariencia suave. Si tu piel es delgada y con poca elasticidad, las áreas tratadas pueden verse un poco flojas. Es importante destacar que la liposucción no quita los huecos por la celulitis, ni otras irregularidades de la piel, así como no desaparece las estrías.

¿Quiénes son candidatos para una Liposucción?

Para ser candidato para una liposucción debes gozar de buena salud, debe haber aprobado las evaluaciones preoperatorias normales; en el caso de padecer alguna enfermedad, debe tener la aprobación de un médico especialista donde se indique estar libre de afecciones que pueden complicar la cirugía, como problemas circulatorios, enfermedades de las arterias coronarias, diábetes o sistema inmunológico débil.

Preparación previa a la Liposucción

Antes de someterse a una liposucción, debes conversar con tu cirujano acerca de los resultados esperados. Debes someterte a una evaluación pre-operatoria y exámenes de laboratorio donde se te darán unas recomendaciones previas al procedimiento, se te recomendará que dejes de tomar ciertos medicamentos como anticoagulantes o AINE (antiinflamatorios no esteroides) por lo menos 3 semanas antes.

Para el seguimiento del procedimiento, es necesario hacer un registro fotográfico antes del procedimiento, tu cirujano hará unas marcas para indicar la zona a tratar.

Técnicas para aplicar la Liposucción

El procedimiento para aplicar la liposucción depende de la técnica elegida por el cirujano, a su vez la técnica depende la zona a tratar y de los resultados deseados.

  • La Liposucción Tumescente (inyección de líquido): es la técnica más común, la cual consiste en inyectar líquido medicado (hasta tres veces la cantidad de grasa) en las zonas marcadas para la extracción de grasa. El líquido contiene anestesia local (lidocaína) que ayuda a entumecer la zona durante y después de la operación, un fármaco que contrae los vasos sanguíneos (epinefrina) para ayudar a reducir la pérdida de sangre, los hematomas y la hinchazón; el tercer componente de este líquido medicado es una solución intravenosa tipo IV que ayuda a extrar la grasa con mayor facilidad. Este líquido se succiona junto con la grasa. Este procedimiento suele tomar más tiempo que las otras técnicas.
  • La Técnica Superhúmeda: es similar a la liposucción tumescente con la diferencia a que la cantidad de líquido inyectada es igual a la cantidad de grasa a extraer. Es una técnica más rápida, pero, a menudo necesita anestesia general.
  • La Liposucción Asistida por Ultrasonido (LAU): transforma las células grasas en líquido con la aplicación de las vibraciones ultrasónicas, luego se aspira la grasa líquida. Este procedimiento se realiza de dos formas, externa (sobre la superficie de la piel con un emisor especial) o interno (introduciendo una cánula caliente bajo la piel). Toma más tiempo que la técnica superhúmeda. Esta técnica se utiliza en combinación con la liposucción tumescente en procedimientos de seguimiento.
  • La Liposucción Asistida por Láser (LAL): Licúa las células grasas con láser para ser aspiradas a través de un pequeño drenaje, se utiliza en zonas reducidas como la barbilla, la quijada y la cara. Una de las ventajas de usar LAL es que el láser estimula la producción de colágeno, previniendo la flacidez en la piel.

Después de la Liposucción

Después del procedimiento es posible que requieras o no hospitalización, dependiendo de la zona y la complejidad de la cirugía. La liposucción puede ser aplicada en un consultorio médico o en un centro quirúrgico. Después de la cirugía se aplican vendajes y fajas de compresión para mantener la presión sobre el área y detener el sangrado, así como mantener la forma deseada. Su cirujano le indicará cuánto tiempo debe usar el vendeja y las fajas de compresión.

Posiblemente tendrá hinchazón, hematomas, entumecimiento y dolor, los cuales irán desapareciendo con el reposo y los medicamentos indicados por el cirujano para evitar infecciones y aliviar el dolor. Las suturas se retiran entre 5 y 10 días. Es necesario las consultas de seguimiento donde se vigila el progreso de la cirugía según los resultados deseados.

Los pacientes que viajan para realizarse la liposucción deben prever el tiempo de recuperación y los cuidados posoperatorios.

Agende una Cita con la Dra. Yvelise Bello, Cirujana Plástica

Beneficios de la Abdominoplastia

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico donde se elimina el exceso de grasa y piel, devolviendo un cuerpo más esbelto y un abdomen plano. Son numerosas las pacientes que acuden a nuestro consultorio tras un embarazo o una pérdida de peso considerable. Es importante resaltar que la abdominoplastia trae muchos beneficios estéticos y médicos.
La recuperación de la abdominoplastia puede llevar algunas semanas e implica riesgos y complicaciones típicas de la cirugía estética. Nuestro servicio Recovery House ofrece hospedaje posterior a la Alta de nuestros pacientes. Nuestro equipo te llevará de la mano en todo el proceso de recuperación.

Etiqueta:

Compartir Artículo :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
👩‍⚕️ ¿Quieres agendar una cita?
Plastic Surgery Clinic Team
Hola 👩‍⚕️, Gracias por estar aquí e informarte. Estamos listos para agendar una cita si lo deseas con la Dra Yvelise Bello. Un asesor esta listo para ayudarte